Estás en: Inicio /

SINED

El Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) es una red social educativa, colaborativa e integradora, con soporte tecnológico distribuido. Se centra en recuperar las experiencias y aportaciones de las instituciones de superior en materia de educación a distancia, dejando abierta la posibilidad de incorporar a futuro las instituciones de educación básica y media superior, con el fin de superar las deficiencias de conceptualización, comunicación y gestión curricular, para superar las prácticas educativas desarrolladas en diversos ambientes.

La incorporación de los niveles básico y medio superior se dará gradualmente, en función de las políticas de la propia SEP y la consolidación del SINED, para satisfacer adecuadamente las expectativas de las instituciones, siempre en función de los perfiles socioculturales y psicopedagógicos de la población a atender, dentro del marco general de la problemática educativa y el desarrollo del país.

Misión Ir arriba

Impulsar la Educación a Distancia para elevar la calidad, cobertura y equidad de la educación en México, a través de la institucionalización de redes sociales educativas, así como el aprovechamiento, integración, desarrollo y difusión de tecnologías, productos y servicios educativos innovadores que promuevan la generación y gestión del conocimiento para el crecimiento económico y bienestar social.

Visión Ir arriba

Es un sistema educativo innovador que facilita la apropiación y generación del conocimiento a través de múltiples ambientes de aprendizaje y de redes educativas orientadas al fortalecimiento de una educación con calidad, pertinencia, equidad y amplitud de cobertura; es reconocido por su autonomía, personalidad jurídica y prestigio nacional e internacional; se caracteriza por sus metodologías, tecnologías, servicios y productos, accesibles a todos los sectores sociales.

Objetivos del SINED Ir arriba

El SINED fortalecerá la modalidad de educación a distancia y su aplicación estratégica mediante la integración de los esfuerzos y acciones gubernamentales, sectoriales e institucionales, por lo que se plantean los objetivos siguientes:

  • Formular políticas de desarrollo de la educación a distancia.
  • Propiciar la organización de redes para la colaboración, la generación y aplicación del conocimiento en los diversos campos de la educación, particularmente en la modalidad a distancia.
  • Impulsar el desarrollo y aplicación de propuestas pedagógicas innovadoras dentro de la educación a distancia, con un aprovechamiento integrador de las tecnologías apropiadas para las distintas regiones del país.
  • Propiciar la ampliación y desarrollo de la oferta académica en educación a distancia en todos los niveles educativos.
  • Propiciar la formación, capacitación y actualización permanente de recursos humanos en los enfoques teóricos y metodológicos de la educación a distancia, así como en el uso pedagógico de las TIC.
  • Promover el desarrollo de la investigación e innovaciones en el marco de la educación a distancia, con atención específica a las necesidades de las regiones del país y su potencial generalización al contexto nacional.
  • Desarrollar estrategias de solución a necesidades educativas aplicando un enfoque de redes y sistemas informáticos para que las regiones dispongan de un soporte tecnológico seguro y de calidad que garantice las interacciones y el flujo de información dentro del SINED.
  • Promover la comunicación y difusión de los programas, proyectos, servicios y productos educativos, fortaleciendo la eficacia y calidad de las interrelaciones nacionales e internacionales.
  • Generar modelos y servicios de administración y organización pertinentes a la educación a distancia.
  • Promover la estructuración de servicios de apoyo académico y técnico para las redes, comunidades, organizaciones e instituciones que realizan programas de educación a distancia.

Principios Ir arriba

La vinculación y la interacción en el SINED se sustentan en los principios de pluralidad, autonomía, colaboración, diversidad e inclusión, flexibilidad y apertura, fluidez, multiplicidad, conectividad, graduación, funcionalidad, sinergia y efectividad.

Dimensiones del SINED

Dimensiones del SINED Ir arriba

El SINED fundamenta sus acciones en cuatro dimensiones: académica, tecnológica, social y administrativa, que se entrelazan en las prácticas institucionales dando sentido y directriz a las acciones e interrelaciones que se ejecutan en su interior, a través de sus áreas estratégicas. Estas dimensiones podrán reorganizarse a medida que las interrelaciones del sistema adquieran mayor complejidad.

Dimensiones del SINED Academica Social Administrativa Tecnológica

Las dimensiones del SINED establecen la necesaria correspondencia con la naturaleza y funciones de las instituciones, organizaciones, comunidades y redes, que muestran distintos grados de consolidación, y en ocasiones poseen un carácter emergente, pero invariablemente interactúan para crear, comunicar, difundir y compartir conocimiento como condición sustancial de su participación en la sociedad del conocimiento.

Pluralidad Autonoía Colaboración Diversidad Flexibilidad Fluidez Multiplicidad Conectividad Graduación Funcionalidad Sinergia

 
Última actualización 16/02/2012
Síguenos en: Google+
Secretaría de Educación Pública Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
D.R. 2012 Sistema Nacional de Educación a Distancia