SEMINARIOS PERMANENTES

La educación a distancia, además de formar y capacitar, tiene una misión definida: contribuir al desarrollo de los pueblos, promover la equidad social y la construcción de ciudadanía; sin embargo, actualmente su desarrollo e integración al sistema educativo nacional no ha sido suficiente y hoy no está a la altura de lo que el país demanda. El Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) tiene como compromiso contribuir al desarrollo de la educación a distancia con calidad para que nuestro país logre cubrir el reto, por lo que convoca a un espacio de diálogo y reflexión permanente sobre temáticas clave para el desarrollo de esta modalidad educativa.

A través de esta iniciativa, el SINED convoca a expertos y líderes en educación a distancia para que aporten sus conocimientos, experiencia y producción académica en un seminario permanente sobre educación a distancia que tendrá un carácter continuo y articulado en torno a diversos asuntos; asimismo, convocará a un diálogo que abarcará desde las definiciones más generales –qué es y qué debe ser la educación a distancia– hasta los diagnósticos y propuestas concretas sobre cómo materializarla.

Se invitará a académicos, investigadores, autoridades, actores de la educación y personas interesadas a que hagan suyo este espacio, integrando la gran diversidad de visiones existentes en un ambiente de respeto, tolerancia y debate reflexivo, con el sello y el espíritu que caracteriza a los grupos de valor que trabajan de manera colaborativa para resolver una problemática en beneficio de la educación del país.

OBJETIVOS
  1. Enriquecer el análisis y discusión sobre temáticas clave para la educación a distancia.
  2. Fundamentar la importancia de que nuestro país cuente con una educación a distancia de calidad.
  3. Definir una agenda donde se aborden los problemas y desafíos de la educación a distancia, jerarquizados según su importancia y urgencia de resolver.
  4. Contribuir al reconocimiento de la educación a distancia.

El seminario se llevará a cabo mediante un sitio web diseñado ad hoc, donde el experto invitado presentará una conferencia en línea sobre el tema, la cual servirá de eje para el análisis, reflexión y producción del conocimiento; de igual manera, se podrán incorporar documentos, noticias e información sobre la temática tanto nacional como internacional. El sitio web del seminario permitirá el intercambio de ideas y opiniones alrededor de temas específicos, analizados en columnas de opinión o motivados por información relevante para la discusión. También se podrán editar foros virtuales sobre algunos puntos de las temáticas que sean relevantes y que requieran mayor discusión y profundidad.

El experto estará acompañado de un coordinador que será el responsable de conducir el tema a través de los foros, así como de elaborar preguntas, propiciar el debate y detectar temas de interés en las actividades académicas que se lleven a cabo en el contexto de la iniciativa.

El Seminario Permanente tendrá un año de duración, y contará con diversas temáticas desarrollándose de manera paralela, y la dirección y organización del mismo, estará a cargo de un coordinador, y los participantes serán expertos reconocidos por su trayectoria y aportación en el ámbito de la Educación a Distancia.

El Seminario Permanente del SINED iniciará su operación con las doce temáticas que enseguida se enlistan:

  1. Formación por Competencias en la Educación a Distancia
  2. Gestión Docente en la Educación a Distancia
  3. Tecnologías y Educación a Distancia
  4. La Educación a Distancia ante la Obligatoriedad del Bachillerato
  5. Mecanismos para cumplir con el Servicio Social Constitucional y las Prácticas Profesionales en la Educación a Distancia
  6. Libertad de Cátedra la Educación a Distancia
  7. Gerencia de la Educación a Distancia
  8. Especificidades del Aprendizaje a Distancia
  9. Generación del Conocimiento en y para la Educación a Distancia
  10. Internacionalización en el Marco de la Educación a Distancia
  11. Estrategias Didácticas para la Enseñanza en la Educación a Distancia
  12. Entornos Federados para la Educación a Distancia

Como puede observarse, las actividades están destinadas a analizar los principales aspectos de la educación a distancia, presentando y discutiendo las distintas visiones que han sido desarrolladas a lo largo de estos años. Dichos contenidos serán publicados por el SINED en diferentes formatos –incluyendo la edición de memorias– con el propósito de ofrecer un marco conceptual interesado en nuevas ideas y conocimientos sobre la educación a distancia.

Top