Centro para el Diseño de eRúbrica

La evaluación es una de las claves más importantes de la Educación a Distancia (EAD), de alguna forma es uno de los elementos más sensibles para las instituciones, los docentes y los estudiantes; entre otras razones, por cuanto que siempre la comunicación humana está media por la tecnología. En la actualidad todos los programas educativos en el mundo están orientándose al diseño de la evaluación por competencias, y las rúbricas se han visto exitosa en estos procesos de evaluación, existiendo muchos ejemplos de rúbricas en internet pero solo de contenidos, y no tanto, herramientas para la edición (erúbrica).

Por todas estas razones, el Sined ha creado este centro de "Diseño de eRúbrica para ayudar en los procesos de evaluación por competencias", en la idea de conseguir los siguientes objetivos:

  1. Ofrecer a las instituciones, los docentes y los estudiantes de una herramienta erúbrica federada para la evaluación por competencias, de fácil integración en la tecnología disponible por las instituciones, y de rápido diseño y creación de contenidos por los usuarios.
  2. Establecer estrategias y espacios en internet para el intercambio de experiencias y formas de uso de las erúbricas en su aplicación efectiva en todos los procesos y contextos diferentes de la EAD (de igual consideración para la educación totalmente a distancia como semipresencial).

Para conseguir estos objetivos el Sined ha articulado la siguiente oferta de servicios:

  1. Acceso a la herramienta eRúbrica

    Para el diseño de rúbricas por competencias

  2. Microseminarios

    Acceso a la comunidad de prácticas a nivel internacional donde se comparten experiencias sobre el uso de la rúbrica y el diseño de competencias, en una modalidad de seminario virtual de formación permanente.

  3. Ejemplos de eRúbricas

    Donde los usuarios pueden acceder y copiar los ejemplos de rúbricas creadas por otros usuarios

  4. Base de datos documental

    Que recogen artículos, informes, experiencias, evaluaciones e investigaciones sobre el uso e impacto de las eRúbricas.

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