Federacion SINED
Federación SINED

Es un grupo de universidades, instituciones, entidades, etc., que comparten la tecnología, estándares y casos de uso que permiten transmitir información de identidad de un usuario de manera segura facilitando la autenticación y autorización entre diferentes dominios; es decir, es una red de confianza de autenticación que permite a sus integrantes acceder a recursos distribuidos (en cualquier institución) manteniendo el nombre de usuario y contraseña de su universidad de origen con altos niveles de seguridad y consentimiento de las partes en la información a compartir Esto permitirá que una persona, con un mismo usuario y contraseña, pueda acceder a una serie de servicios interinstitucionales con un esquema de control de acceso previamente acordado.

La federación permitirá a los usuarios utilizar los servicios del SINED sin necesidad de crear cuenta, pues al ser identificado por su institución, ésta le proveerá al SINED la información básica necesaria para conocer quién es y a cuál institución pertenece y de manera automática se generaría el acceso correspondiente en los módulos donde sea necesario, así, el usuario podrá utilizar todos los servicios federados sin importar donde se encuentren y sin necesidad de crear una cuenta para cada uno de ellos. El SINED y cualquier otro servicio federado tendrán la seguridad de conocer la institución de origen del usuario pues es la misma institución quien lo identifica.

Más información aqui.

Actualmente la Federación SINED soporta el protocolo SAML 2.0.

¿Qué ventajas tiene la federación?

Como usuario, le permitirá acceder a cualquier servicio federado con la cuenta que utiliza en su institución, independientemente de la institución que aloje el servicio.

Como proveedor de servicio, podrá tener la seguridad de que la información de identidad que proporcionan los usuarios es la correcta. Además, al autorizar al SINED a utilizar sus servicios, dicha autorización se heredará a todos los proveedores de identidad autorizados por SINED, aumentando el número de usuarios potenciales.

Como proveedor de identidad, permitirá que sus usuarios tengan acceso a servicios propios, a servicios de SINED y los servicios de los asociados.

¿Es necesario que mi institución forme parte de la Federación para poder ingresar a los servicios de SINED?

No es un requisito indispensable, sin embargo le facilitaría a usted como usuario el poder utilizar su correo electrónico institucional (y la clave que siempre usa) para ingresar a todos los servicios actuales y futuros proporcionados por SINED y sus asociados.

No pertenezco a ninguna institución
¿Cómo puedo participar?

Podrá crear cuenta en SINED como usuario particular en la página http://www.sined.mx/registro/. Ésta cuenta le dará acceso a los servicios de SINED y sus asociados.

¿Cómo puede mi institución pertenecer a la Federación SINED?

Para pertenecer a la federación SINED se requiere que la parte administrativa de su institución acepte los Términos y condiciones para integrarse como IDP, como SP o ambos, enviando el documento correspondiente. De ser necesario, el SINED se ofrece a capacitar a los responsables del área de sistemas de su institución para la implementación de la configuración correspondiente. Para cualquier duda puede ponerse en contacto al correo federacion@sined.mx.

Proveedores de identidad.

Un proveedor de identidad es un sistema local de autenticación que permite que los usuarios se identifiquen con su propia institución, una vez identificados de forma local podrán ingresar a cualquiera de los servicios federados.

Actualmente las instituciones Proveedores de identidad son:

Sistema nacional de Educación a Distancia
Universidad de Colima
Universidad de Málaga
Servicios Federados

Son aplicaciones a los cuales pueden ingresar los usuarios originarios de cualquier institución que disponga de proveedor de identidad sin necesidad de crear cuenta y siendo reconocido por sus credenciales institucionales.

Actualmente los sistemas federados disponibles son:

Sistema de gestión de procesos de SINED
Top