Ver todas
2017-11-13
Diplomado Internacional en Formación de Líderes en Educación a Distancia

Por: SINED

Convocan:

Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED)

Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD)

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador (UTPL)

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED)



PRESENTACIÓN:

Este Diplomado Internacional de Formación de Líderes en Educación a Distancia ha sido inspirado por el Institute for Emerging Leadership in Online Learning (IELOL, por sus siglas en inglés), que se ha ofrecido por nueve años consecutivos en los Estados Unidos, por el Open Learning Consortium (OLC) y la Pennsylvania State University (Penn State). Como sabemos, la adopción generalizada y la consecuente legitimación de la educación a distancia en Norteamérica se han realizado en un tiempo récord. Esta circunstancia ha conllevado la necesidad de capacitar al personal profesional que se abocará a instrumentalizar y liderar esta modalidad educativa, que todavía es relativamente novedosa.

En 2013 establecimos una alianza con el IELOL, que facilitó la participación en el mismo de líderes latinoamericanos. La intención, que se está materializando ahora, fue analizar con ellos, a la luz de su participación, cómo podría realizarse una actividad similar en América Latina. La respuesta ha sido una recomendación positiva, y consecuentemente nos complace informarles que la mayoría de los participantes latinoamericanos ha colaborado en la planificación, preparación de materiales y formarán parte del cuerpo docente del Diplomado. Estamos convencidos de que estos aportes, unidos a los ofrecidos por los colegas norteamericanos del IELOL, redundarán en una excelente y pertinente experiencia académica. Gracias por participar.

Concluimos identificando a los valiosos colegas latinoamericanos que participaron recientemente en el IELOL.

En 2014:

  • Humberto Salazar Patiño, Universidad del Valle de México, México
  • Yadira Navarro Rangel, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
  • Rodrigo Fábrega Lacoa, UNICORP, Chile

En 2015:

  • Maricarmen Hernández Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Karen Ulloa Figueredo, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia
  • Germán Alberto Gallego Trujillo, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia
  • Karla Elizabeth Galván García, Universidad Interamericana para el Desarrollo, México


DIRIGIDO A:

Personal académico o administrativo de las instituciones de educación superior perteneciente a la red de nodos periféricos del SINED con posición de liderazgo en cualquier disciplina de la educación a distancia y con impacto en las diferentes áreas de la institución.



PROPÓSITO:

1. Conceptualizar una perspectiva de liderazgo que haga frente a los retos institucionales en la educación superior.

2. Generar un espacio que permita compartir prácticas educativas en torno al desarrollo de proyectos institucionales a distancia.

3. Promover la discusión académica donde se analice críticamente la situación de la educación superior a distancia en la región latinoamericana y del Caribe.

4. Fortalecer la calidad educativa de los programas formativos que la educación a distancia puede ofrecer a nivel de Latinoamérica y el Caribe.

5. Establecer una red de especialistas internacionales que participen en proyectos institucionales de educación a distancia.



CARACTERÍSTICAS:

El Diplomado Internacional de Formación de Líderes en Educación a Distancia tiene 120 horas distribuidas en cinco fases que se describen a continuación, en donde se tratarán tres temas principales:

  • Liderazgo
  • Calidad
  • Tendencias

1. Fase Introductoria (a distancia): En dos semanas se realizan actividades en foros de discusión, donde los participantes se presentarán e identificarán la situación de cada institución en las que laboran.

2. Fase de Inmersión (presencial): Durante tres días, los participantes asistirán a conferencias con especialistas en temas de liderazgo, calidad y tendencias; habrá también conferencistas de Penn State University, OLC y exalumnos del Institute for Emerging Leadership in Online Learning (IELOL). Cuando sea necesario, se contará con servicio de traducción simultánea.

3. Contenidos Temáticos (a distancia): En cinco semanas, se profundizará en los temas vistos en la fase de inmersión con una actividad integradora por tema.

4. Proyecto Final (a distancia): En tres semanas, se dará asesoría permanente para la elaboración del proyecto final.

5. Master Class (a distancia): Durante cuatro horas se cierra con la presentación de los resultados de los proyectos, se tratarán temas de relevancia (hot topics) en educación a distancia elegidos por los participantes y se darán las conclusiones generales.



CALENDARIO:

Proceso de Inscripción: Del 1 de noviembre al 05 de enero de 2017

Inicio del Diplomado: El 29 de enero de 2018

Fase Introductoria (a distancia): Del 29 de enero al 9 de febrero 2018 (15 horas, dos semanas)

Fase de Inmersión (presencial en la Ciudad de México): 14, 15 y 16 de febrero de 2018 (21 horas, tres días)

Contenidos Temáticos (a distancia): Del 26 de febrero al 6 de abril de 2018 (50 horas, cinco semanas)

Proyecto Final (a distancia): Del 8 al 27 de abril de 2018 (30 horas, tres semanas)

Master Class (a distancia): El 3 o 4 de mayo de 2018 (4 horas en un día)



CRITERIOS GENERALES DE ACREDITACIÓN:

Para obtener el Diploma internacional, el participante deberá haber cursado 120 horas y obtener una calificación igual o superior a ocho en el proyecto.



REQUISITOS:

Para ingresar al Diplomado Internacional de Formación de Líderes en Educación a Distancia se requiere una carta de apoyo de un líder de alto nivel de la institución educativa del candidato. Se dará preferencia a los que cubran los siguientes requisitos:

  • Contar con experiencia en puestos académicos o administrativos en instituciones de educación superior con programas educativos a distancia o, bien, interesados en ofrecer esta modalidad.
  • Deseo de desarrollar aún más su capacidad de liderazgo en educación a distancia.
  • Querer contribuir con equipos de proyectos durante el diplomado.
  • Acceso a Internet.
  • Conocimientos de navegación web.
  • Disponibilidad de al menos 10 horas la semana para el desarrollo de las actividades.
  • Cubrir el costo de matrícula, así como el costo del viaje y el hospedaje en la sede donde se realizará la fase de inmersión.
  • Pertenecer a la red de nodos periféricos del SINED


COSTO PARA LOS INTEGRANTES DEL SINED:

Inscripciones individuales

Integrantes de la Red de Nodos Periféricos del SINED USD 1200

Inscripciones grupales (mínimo 3 personas por institución)

Integrantes de la Red de Nodos Periféricos del SINED USD 1000 por persona.



FORMAS DE PAGO:

POR FAVOR EMPLEAR LA PLANILLA DE INSCRIPCiÓN ADJUNTA PARA PROCESAR EL PAGO



PÁGINAS WEB DE INTERÉS:

http://programas.cuaed.unam.mx/dip-liderazgo/

(CREAD) www.cread.org/

(SINED) www.sined.mx/



DOCUMENTACIÓN:

Descargar Convocatoria en PDF

Descargar Formulario de inscripción

Descargar Formulario de presentación de candidatos avalados por el SINED
Top