Centro de autoevaluación

El Centro de Autoevaluación es una aplicación diseñada para concentrar sistemas que permiten que las instituciones y centros, que ofrecen Educación a Distancia, realicen una evaluación interna de sus programas y/o de sus procesos, para que obtengan evidencias que les permitan identificar mecanismos de aseguramiento de la calidad. El Centro de Autoevaluación reúne herramientas para el autodiagnóstico y autoevaluación como punto de partida para trazar estrategias encaminadas a garantizar la calidad de los programas educativos a distancia (Peña, Vasallo, y Castillo, 2008).

Para el SINED, la autoevaluación es una acción reflexiva, consciente, permanente y sistemática sobre los distintos aspectos que forman parte de un programa educativo a distancia, de sus prácticas y de sus procesos (Caballero, Moreno, y Algarín, 2007), y que además, supone el reconocimiento de las capacidades para identificar puntos fuertes y áreas de mejora, a partir de indicadores definidos como elementos concretos y específicos que ayudan a definir, explicar y valorar un fenómeno, y que permiten establecer previsiones sobre la evolución futura.

El SINED considera necesario promover una cultura permanente de autoevaluación cuyos resultados sean capaces de impulsar la renovación y el cambio en los sistemas académicos y de gestión, y que permita una aproximación al desarrollo de propuestas curriculares y servicios educativos coherentes con las necesidades del país y de las instituciones.

El SINED hace énfasis en establecer una cultura de autoevaluación orientada al aseguramiento de la calidad, que se constituya en una práctica permanente, flexible, permeable a los cambios y a la aplicación de herramientas que provean de información útil para garantizar la reflexión y el análisis crítico de los programas educativos y del desarrollo de sus procesos, y para determinar las estrategias y planes de mejoramiento de sus servicios.

Caballero, R., Moreno, A., y Algarín, H. (2007). La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Educación y Educadores, 10(1), 63-77. http://search.ebscohost.com
Peña, O., Vasallo, E., y Castillo, V. (2008). Propuesta metodológica para la autoevaluación institucional de las Sedes Universitarias Municipales (SUM) para trazar estrategias de desarrollo local. Pedagogía Universitaria, 13(4), 58-71. http://search.ebscohost.com
Vilos, V. (2007). Algunas consideraciones para un modelo de autorregulación institucional. UCMaule - Revista Académica de la Universidad Católica del Maule, (33), 115-134. http://search.ebscohost.com
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