Investigación

Uno de los objetivos del SINED es promover el desarrollo de la investigación en el marco de la educación a distancia, con atención específica a las necesidades de las regiones del país y su potencial generalización al contexto nacional. La zona de investigación es una sección del sistema que ha sido creada para apoyar la investigación, formación y consolidación de grupos de investigadores en materia de educación a distancia.

Además, cuenta con un sistema de información que integra los proyectos de investigación, y promueve las líneas de generación del conocimiento que son vetas de especialización en torno a la educación a distancia como objeto de estudio. A partir de la generación y aplicación del conocimiento en materia de educación a distancia, el SINED pretende profundizar en las relaciones sociales enfocadas al desarrollo de las personas y el aprovechamiento de los recursos de su entorno con una base ética, científica y cultural, determinando posibles soluciones a las problemáticas que afectan su calidad de vida.

La investigación orientada a la transformación social se sustenta en la dimensión social del SINED, cuyo eje es la vinculación de personas a través de servicios tecnológicos como herramientas para el desarrollo del conocimiento y la generación de productos educativos. La dimensión social del SINED está definida por la cooperación solidaria, el trabajo colaborativo, la accesibilidad y las acciones estratégicas para impulsar experiencias educativas asociadas al contexto, privilegiando la interacción como dinámica sustantiva para el aprendizaje.

Como parte de su compromiso con la generación del conocimiento, el SINED lanzará convocatorias para financiar proyectos de investigación en materia de educación a distancia que puedan ser útiles en los ámbitos social, económico, político o cultural. Un requisito de los proyectos de investigación, será que se inserten en una de sus líneas estratégicas. Cada línea de investigación cuenta con foros para trabajo colaborativo mediante los cuales, los investigadores compartirán avances, documentos, bibliografía, tomarán acuerdos, y realizarán todas las acciones implicadas en este tipo de trabajo para las cuales la herramienta les sea útil.

Top